CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Una mujer reclama daños y perjuicios porque la polución acorta la vida nueve meses

La contaminación viene a convertirse en uno de los problemas que más afecta la vida moderna hoy en día y es que está claro que en las grandes ciudades los niveles han aumentado y no parecen disminuir, coches, autobuses y fábricas son tan solo uno de los elementos que son los creadores de esta condición.

La polución es el mal del siglo XXI

En las ciudades suele haber bastante humo, lo cual es una de las características de estos lugares, lo cual a veces suele sobrepasar los niveles permito afectando así la salud de sus habitantes.

Incluso cuando los niveles alcanzan medidas preocupantes, los habitantes pueden encargarse de realizar denuncias contra el ayuntamiento si lo creen necesario, para que se tomen acciones correspondientes.

Es una necesidad de la sociedad no pasar por alto cuando los sistemas no están funcionando correctamente, por lo cual los derechos se van creando a medida que sean necesarios, hay leyes que se encargan de regular los niveles de contaminación permitida en las ciudades.

La contaminación en Barcelona

Por ejemplo y en Barcelona, una vecina reclama el hecho de que no se están tomando las medidas necesarias y suficientes para controlar la crecida de contaminación de su ciudad, alegando incluso que la polución es capaz de reducir la vida natal por al menos unos 9 meses, lo cual resulta increíblemente perjudicial para todos los habitantes.

La vecina necesita cuidar de su integridad y física y de salud, por lo cual ha presentado demandas incluso ante jueces para que tomen cartas sobre el asunto, probando que Barcelona es una de las ciudades donde mayor concentración de contaminación existe y que no se está realizando ninguna estrategia o solución viable en el presente.

polucion en barcelona

Según datos, al menos unas 600 personas sufren de muerte prematura a causa del aire que respiran en la ciudad de Barcelona.

El área metropolitana ha indicado que se realizarán planes para combatir esto y durante los próximos cinco años, pero esto lo único que podría es seguir causando muertes y no tener una solución concreta en el momento.

Estas demandas presentadas están avalados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, decretado desde 1991, da el derecho a los ciudadanos de demandar contra los prejuicios a las administraciones si estas incumplen con las directivas exigidas por el gobierno europeo.

Igual no es preciso que se provoque un daño, pero mientras exista la posibilidad del mismo, los ciudadanos pueden utilizar este medio para alcanzar valer sus derechos y conservar la salud de su cuerpo.

Las medidas tomadas y de acuerdo a la vecina Marisa del Rosario, son ineficientes y no presentan una protección real contra los altos niveles de contaminación en la ciudad, por lo cual no descenderán los niveles de NO2 en el ambiente.

Medidas para reducir la polución

Lo que se busca crear también es una tasa de circulación donde se permita tener un mejor control del tráfico y a su vez ajustar el valor de la tasa. Es imprescindible que las acciones sean rápidas y eficaces, a causa de que la contaminación termina por convertirse en un agente que tiene gran influencia en el deterioro de la salud de todos los pobladores, viéndose afectado los ancianos y niños, lo cual puede convertirse a la larga en un problema mucho mayor y que después resulta difícil de controlar.

  • Las gobernaciones y organizaciones ambientales han tomado iniciativas que intentan promover un mejor ambiente para las poblaciones, para evitar enfermedades y un aumento de la polución, han implementando autobuses eléctricos y han solicitado días alternos donde solo pueda utilizarse la bicicleta, sin embargo, estas son acciones que requieren de las dos partes, tanto de los ciudadanos como de los entes administrativos.

Es una responsabilidad de todos

bosque basura

Es un trabajo en conjunto que no se puede realizar en su totalidad si cada lado no participa. La contaminación es un asunto que ha aquejado a las personas desde hace mucho tiempo, y prestarle atención ahora es lo que pueda prevenir más desastres en el futuro.

Estas acciones voluntarias de los habitantes que no solo buscan dinero, si no la conservación de la salud y el derecho a reclamar, son los determinantes cuando una administración pública deja de cumplir sus funciones y pone en riesgo la integridad de los habitantes de la ciudad, por lo cual, cualquier persona es capaz de tener la valentía y la voluntad de reclamar lo que por derecho debe dársela, sin temor a que no sea respaldada por la ley, ya que se establece en muchos artículos que las personas cuentan con el derecho a un buen ambiente.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta la concienciación de los conductores y habitantes que contribuyan a la proliferación de la contaminación, para que mediante sus actos no puedan elevar más los índices de contaminación de la ciudad.

Es un derecho y un deber que corresponde cumplir por el bienestar de la comunidad y por un futuro mucho más saludable para todos.

  • También puede interesarte este post sobre como influye en tu felicidad tu trabajo.

CongressLink

Volver arriba