CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Consecuencias de la desforestación del Amazonas

Una realidad que está siendo ignorada por muchos o a la cual no se le está dando la importancia que requiere, es a la deforestación que está sufriendo el mayor pulmón vegetal que tiene el planeta tierra: el Amazonas.

Estas son las consecuencias de la deforestación en el Amazonas

En los últimos años el aumento de la deforestación ha aumentado de forma alarmante, por lo que se ha perdido más del 15% de la superficie de esta, pero que en la última década la tasa ha sido mayor, registrando más de 649 kilómetros de selva nativa perdidos, una problemática que debe ser atendida de forma inmediata.

Muchas personas podrían creer que la deforestación del Amazonas solo debe importarle a quienes habitan en territorios cercanos a esta, ya que, al estar es países de Europa, América del norte, Asia o África, que este territorio se pierda no supone un mayor problema para ellos.

Pero la realidad es otra, ya que si continúa el avance de este proceso, no solo se verá más afectado el clima del mundo entero, sino que las regiones, los animales, las plantas y los pueblos, sufrirán directamente las consecuencias de él.

Para tener una noción más clara sobre este tema, en este artículo te vamos a detallar cuáles son las consecuencias de la deforestación del Amazonas a la que nos enfrentamos, y que hoy por hoy es un enemigo silencioso al que le hemos dejado mucho espacio, y que poco a poco nos está atacando.

Mayor concentración de contaminación

  • La consecuencia más evidente que tiene la deforestación del Amazonas, es que la contaminación a la que sometemos al planeta, cada día se concentra más en este, ya que como se sabe, el pulmón vegetal del mundo es esa área y al estar en constante deforestación por las acciones tomadas para nuestras actividades, supone que haya menos árboles, es decir, menos filtros contaminantes que son una ayuda vital para todos por igual.

  • Si se continúa el aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales del Amazonas, el panorama se vislumbra muy oscuro para la humanidad.

Habrá más incendios y menos lluvias

  • Muchas personas desconocen esto, pero en el Amazonas la lluvia de ese lugar es producida por sus propios árboles según los patrones climáticos que se movilizan de este a oeste, por lo que durante un día en condiciones normales pueden liberan unas 20.000 millones de toneladas de humedad a la atmósfera, la cual se almacena en las nubes en forma de lluvia.
  • Cada vez que es deforestada una nueva zona del Amazonas, esto no solo afecta a las criaturas que habitan ahí, sino que también ocasiona que haya una mayor sequía y por ende que sea posible que ocurran más incendios forestales, que arrasen aún más con el debilitado pulmón vegetal de la tierra.

La biodiversidad se reduce

  • Otra de las grandes consecuencias de la deforestación del Amazonas, es que con ella se destruye una gran cantidad de hábitats animales, además de la fuente de alimentos de las especies que ahí viven, por lo que se atenta directamente contra la biodiversidad, haciendo posible que cada vez una mayor cantidad de animales estén en peligro de extinción.
  • Al año se estima que unas 100 mil especies que habitan los bosques tropicales se extinguen, lo que ocasiona que el ecosistema se altere en su totalidad, ya que parte de ellas pueden ser necesitadas por otras.
  • Lo ideal para que un sistema funcione y sea resistente, es que exista la mayor cantidad de biodiversidad en él, ya que de esta forma es mucho más saludable.

Las migraciones se ven interrumpidas

  • Muchas especies animales se ven afectadas con la deforestación del Amazonas, debido a que estas necesitan migrar de un área a otra, viajando entre los bosques contiguos, en la búsqueda de alimentos, pero al no poder hacerlo termina siendo más vulnerables.
  • Como consecuencia de la deforestación, terminan quedando entonces muchos parches fragmentados de hábitats y eso hace que la vida de los animales se tenga que realizar en porciones dispersas de hábitats, un gran problema para las especies.

Existe una mayor temperatura en el área

  • Por supuesto que otra de las consecuencias que se tiene con la deforestación del Amazonas es el aumento de la temperatura en dicha área, que de por sí ya se encuentra a niveles muy altos, por lo que eliminar más árboles de esta, permite que la luz solar penetre aún más en los suelos del bosque, ocasionando así mayor sequía y que estos se calienten.

Aumenta el nivel de degradación y erosión del suelo

  • En el Amazonas la mayor cantidad de nutrientes se encuentran en los animales y las plantas, ya que el suelo en esta área carece de ellos y es muy delgado, por lo que son los árboles que evitan que se den grandes erosiones del suelo al mantener la capa superior en su sitio, además de agregar fertilizantes capaces de alimentar a los organismos que viven en el suelo.

Los pueblos del Amazonas también se ven muy afectados

Finalmente, debemos resaltar una consecuencia que quizás a muchos no les importe por no ser ellos que están en dicha situación, pero en el Amazonas existen diversos pueblos que viven directamente de los recursos forestales de esta área, de los servicios de sus ecosistemas.

Por lo que la tala de árboles los termina afectando de manera directa a ellos, ya que disminuye su fuente de alimentación por los bajos niveles de biodiversidad, además de que sus tierras y ríos se contaminan, afectando así la productividad en general de todos los presentes.

CongressLink

Volver arriba